• Urbanización San Lázaro, 40 Sarón – Cantabria
  • Lunes a Viernes de 9:00 a 12:30 y de 16:00 a 19:30

¿QUÉ ES LA CERVICALGIA? INFORMACIÓN, CAUSAS, SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO

INFORMACIÓN:

Llamamos cervicalgia al dolor de cuello, percibido en la zona comprendida entre la línea nucal superior (zona occipital), a la primera vértebra dorsal, y lateralmente limitado por los extremos laterales del cuello.

CAUSAS:

• Artrosis cervical
  • Lesiones del disco intervertebral
  • Traumatismos
  • Tumores
  • Infecciones
  • Fracturas vertebrales
  • Síndrome de dolor miofascial (puntos gatillo miofasciales)
  • Latigazo cervical
  • Radiculopatía
  • Mielopatía

Las principales causas son de origen mecánico, entrando en juego, además, factores psicológicos.

TIPOS DE CERVICALGIA:

Si tenemos en cuenta el tiempoCervicalgia aguda (tortícolis) cuando aparece de forma repentina y limitante, acompañado de un acontecimiento lesivo o crónica: cuando el dolor permanece en el tiempo existiendo en ausencia de la lesión por la que comenzó. Aquí empezaríamos a considerar el dolor como una entidad propia.

Según los síntomas y signos con las que se asocie el dolor, siendo ésta clasificación la aceptada en las guías de práctica clínica, según la International Classification of Functioning, Disability, and Health (ICF).

• Dolor de cuello con déficit de la movilidad
  • Asociado a cefaleas
  • Presencia de alteración del control motor muscular voluntario
  • Con dolor irradiado hacia otros segmentos ( siendo más común en miembros superiores, cervicobraquialgias)

FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN

El fisioterapeuta y equipo médico realizan una entrevista, exploración física (análisis de la postura, del movimiento cervical, test para valorar la resistencia, fuerza y coordinación de tus músculos, y análisis de la movilidad articular analítica), así como pruebas ortopédicas para poder así realizar un diagnóstico diferencial.

Las técnicas de tratamiento de fisioterapia que han resultado tener más evidencia clínica y científica son:

• Movilización articular segmentaria de baja velocidad o manipulaciones bien de la columna cervical o dorsal.
  • Manipulación de la articulación temporomandibular y osteopatía craneal.
  • Técnicas miofasciales, para el músculo y su fascia.
  • Estiramientos analíticos de la musculatura cervical, técnicas de:
  • Reeducación Postural Global, o incluso en actividades grupales como el control postural
  • Fisioterapia activa dirigida a mejorar la propiocepción y control motor, mejorando la coordinación fuerza y resistencia de musculatura estabilizadora profunda como son: flexores profundos del cuello, suboccipitales, semiespinoso del cuello y esplenio del cuello.
  • Movilización neuromeníngea en dolores irradiados a miembro superior.
  • Pilates
  • Rehabilitación combinada con electroterapia aplicada con criterio clínico, como: onda corta, microondas y ultrasonidos, (cuando existen lesiones específicas asociadas), y TENS (sobre todo en dolores de larga evolución).

Fuentes bibliográficas:

• Hernández, M. S. (2012). Fisioterapia en la cervicalgia crónica: manipulación vertebral y kinesiotaping. Editorial de la Universidad de Granada.
  • Jull G, Sterling M, Falla D, Treleaven J, O´Leary Sh 2008 Whiplash, Headache and neck pain. Research- based directions for physical therapies. Churchill Livingstone- Elsevier.
  • Childs, J. D., Cleland, J. A., Elliott, J. M., Teyhen, D. S., Wainner, R. S., Whitman, J. M., … & Torburn, L. (2011). Neck pain: clinical practice guidelines linked to the International Classification of Functioning, Disability, and Health from the Orthopaedic Section of the American Physical Therapy Association. Journal of Women’s Health Physical Therapy, 35(2), 57-90.